Lo mejor!!!

Cargando...

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Más obras Literarias de Daniel Galatro

Stonehenge y las proporciones humanas





Basados en los trabajos del Dr Raúl PEREZ ENRIQUEZ y desde lo estrictamente métrológico, podemos decir que los 8 pies ingleses que mide la piedra gnomónica, ROCA S11, es el equivalente a la mitad de tres alturas humanas de un europeo medio de esos tiempos; con lo cual tenemos que:
163 cm de altura media x (3/2) = (1,5) x 1,63 = 244 cm = 8 pies

En base a esta relación antropométrica e intentando entender como pensaban y actuaban en la antigüedad, surge como muy probable que con el propósito de verse a sí mismo y su sombra tomando distancia del propio cuerpo, los arquitectos de Stonehenge no habrían dudado en hacerce de una piedra como gnomón, que sea lo suficientemente grande y visible a los efectos de cumplir con las funciones de unidad gnomónica de medida convenientemente instalada.

Para ello, en el Círculo de Sarsen habrían destacado a la Roca S11, claramente ubicada al Sur del emplazamiento y con una altura que, curiosamente es de 3/2=1,5 veces la altura media del hombre europeo de aquellos tiempos.

Muchas culturas habrían hecho lo mismo, basadas por lo general en la milenaria experiencia de seguir las sombras del sol proyectadas por el propio cuerpo que, independientemente de la voluntad de su portador, filogenéticamente comenzó a cumplir funciones de gnomón natural al momento mismo en que el hombre comenzara a caminar erguido. En consecuencia, como recurso para emanciparse de las dificultades que supone el intentar verse a sí mismo en todas las circunstancias gnomónicas, los hombres antiguos comenzaron a construir gnomones de madera primero (postes) y piedras (menhires) después, a los que supieron subdividir en unidades antropomorfas iguales entre sí.

Esos gnomones que representaban proporcionalmente a la altura humana, fueron tratados muchas veces como objetos independientes a su origen antropométrico y cuando paradojalmente se fueron transformando en estelas antropomorfas, solo eran vistas y valoradas desde lo religioso y/o místico, sin advertir que en ese proceso de distanciamiento y antropomorfización sufrido, en verdad, se estaba evidenciando el retorno del gnomón a la inmediatez de sus orígenes en el cuerpo humano; retorno que no se lleva a cabo como un retroceso sino como avance hacia una mayor complejidad antropométrica y mejoramiento de la realización artístico-antropomorfo. Así. la misma evolución del objeto gnomónico que lo distanció e hizo independiente del cuerpo humano, terminó siendo en las culturas mas avanzadas, la reproducción y retorno a la inmediatez del cuerpo originario, objetivadamente complejizado y enaltecido conforme a escalas diversas.

Dicho esto, podemos generalizar en que toda estructura en la que se verifiquen funciones gnomónicas, inevitable e independientemente del aspecto antropomorfo y/o antropométrico alcanzado, reconoce un origen oculto y subyacente en el cuerpo humano erectus, obrando como gnomón natural.

Actualmente, la figura humana se la suele dividir en 7,5 cabezas propias, los griegos lo hacían en 8 y hay algunos artistas que estilísticamente supieron hacerlo en 9 cabezas y hasta hubo casos en que se las hacía de 8 piés propios como recurso artístico para enaltecer y espigar la figura humana.

Recordemos que la altura humana, conforme a las proporciones de Vitruvio reformadas luego por Leonardo, es de 7 pies propios. Al parecer, los arquitectos de Stonehenge habrían optado por subdividir en ocho partes, por lo que siguiendo con el tema, digamos que de la división en ocho partes de la altura de la piedra, surgen 8 unidades de 0,3048 m que equivalen a 8 pies ingleses.

Si nos imaginamos que, del mismo modo como la piedra S11 es la figuración humana en una proporción de 3/2 veces mas alta, la de cada trilito será en consecuencia, la figuración de un tamaño humano dos veces mayor a la piedra S11 y el gran trilito será finalmente, la figuración humana tres veces mayor que la representada en la piedra S11 y en cada caso con sus ocho pies propios.

Hay que diferenciar cuando hablamos de pié propio a cuando lo hacemos de la unidad de medida de longitud, pié inglés. El pié inglés mide 0,3048 m en tanto que el pié propio de estas estructuras hipotéticamente representativas de la figura humana, es siempre la octava parte de la altura, por lo que, en todos los casos, cada una de las figuras humanas mide siempre 8 pies propios, aunque coincidentemente, en la piedra S11 por haber sido parte fundante de la probable cuna (Stonehenge) del pié inglés, sus ocho pies propios o gnomónicos, coinciden exactamente con los 8 pies ingleses de 0,3048 m cada uno.

Es decir que, la piedra gnomónica S11, por ser la unidad gnomónica con la que se construyó Stonehenge, pasó a medir indistinta y simultáneamente 8 pies propios o gnomónicos y también 8 pies ingleses. La división en ocho (8) partes iguales de la piedra gnomónica, pudo ser una consecuencia directa de la acostumbrada manera de contar que muchos pueblos antiguos solían practicar, considerando al dedo pulgar, como el dedo opuesto a los cuatro restantes y en tanto opuesto, quedaba fuera del cómputo  operando como puntero que permitía digitar las falanges de cada uno de los dedos enfrentados, con lo cual, solo cuatro (4) eran los dedos contabilizados.

En cuanto a los trilitos comunes, que también miden 8 pies propios, por ser el doble que la Roca S11, miden 16 pies ingleses y el gran trilito 24 pies ingleses y en todos ellos, siempre 8 pies propios.

Todas estas medidas, expresadas en fracciones de tercios, medios y enteros, permiten desarrollar los 12 pulgares de cada pié, propio y/o inglés.

Ver trabajo completo en:
Paradoja arqueognomónica -Stonehenge-
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=179672

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail