Lo mejor!!!

Cargando...

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Más obras Literarias de Daniel Galatro

Organización de la vida en la Tierra: los reinos de la naturaleza

(Tomado de una excelente monografía de Ana Candelaria Ortega Dugarte.)
***
A través del tiempo, los biólogos han clasificado a las diferentes formas de vida de la Tierra siguiendo diferentes modelos. La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral.

El científico sueco Carlos Linneo fue quien sentó las bases de la clasificación moderna de los seres vivos. Él diseñó un sistema con tres reinos, a los que subdividia en clases y éstos a su vez en órdenes. Los órdenes se subdividian en géneros y éstos últimos en especies.

Posteriormente, la vida terrestre fue clasificada en 5 reinos: Animal, Plantas, Hongos, Protistas y Monera. Luego se propuso dividir el Reino Monera en Archeobacterias y Eubacterias lo que resultaba en un sistema de clasificación de seis reinos.

Hoy en día se considera que el mejor sistema de clasificación es aquél que mejor refleje la historia evolutiva (filogenia) de los grupos de organismos emparentados (taxones).
Debe contener información y a la vez servir para hacer predicciones.
Con los recientes descubrimientos del ADN (material genético) de los organismos, la comunidad científica ha propuesto un nuevo modelo de clasificación basado en tres dominios: Eukarya, Bacteria y Archaea.

De acuerdo a lo expresado, la autora resume en estos seis reinos:


Animal - organismos multicelulares eucarióticos y heterótrofos que ingieren. Ej: gusanos, esponjas, mamíferos, insectos, etc.



Plantas - organismos multicelulares eucarióticos que producen alimento. Ej: helechos, pinos, plantas con flores, etc.



Fungi - organismos multicelulares eucarióticos y heterótrofos. Poseen paredes celulares que contienen la sustancia quitina y células especializadas. Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. Ej: hongos, setas, mohos, levaduras, etc.



Protista - organismos unicelulares y multicelulares de células eucarióticas, con una variedad de características. Algunos son parecidos a las plantas, otros a los hongos y otros a los animales. Carecen de sistemas de órganos complejos. Ej: algas doradas, protozoarios, amibas, flagelados, etc.



Archeobacterias - (bacterias antiguas) organismos unicelulares que antes estaban en el reino Móneras ya que carecen de núcleo como el resto de los procariontes. Se encuentran en ambientes extremos como lagos salados, pantanos y grietas volcánicas en el fondo del océanos. Hay tres fílums de archeobacterias: los metanógenos que obtienen energía convirtiendo el hidrógeno gaseoso y el dióxido de carbono en gas metano: los halófitos que pueden sobrevivir en medios muy salados, y los termoacidófilos que viven en condiciones ácidas con altas temperaturas.



Eubacterias - (bacterias verdaderas) organismos procariotas con una amplia variedad de estructuras y tipos de metabolismo. Son organismos microscópicos y casi todos unicelulares. Ej: nitrosomonas, estreptococos y oscillatoria.

"Cuando veo a todos los seres no como creaciones especiales, sino como los descendientes lineales de unos pocos seres que vivieron mucho antes de que se depositara el primer lecho del sistema Cámbrico, me da la impresión de que se ennoblecen." - (Charles Darwin)

 
Trabajo original de la autora:
Los reinos de la vida - Historia, sistema de los cinco reinos y sistema de los tres dominios.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=147968

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail