Lo mejor!!!

Cargando...

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Más obras Literarias de Daniel Galatro

Profecías mayas sobre el 2012 - Precisiones

En Armonía Digital, Revista oficial de Radyo Armonía (dirigida por Marilena Alzamora), se analiza este asunto que parece preocupar a un número creciente de habitantes de este planeta.

Una columnista llamada "Ana luisa cid" expresa al respecto:
Un tema interesante para estas fechas, en la cuenta regresiva del 2012. ¿Verdad o fantasía?
Lo cierto es que los expertos contradicen a los mercaderes de misterios, incluso se apunta que éstas fueron inventadas por un productor de televisión en el año 1999. El productor "dice que le dijeron", pero nada más, ¿basta su palabra?, ¿por qué dichas profecías no están en los códices o libros mayas?
Profundizando en esto encontramos que Fernado Malkún es la persona que dio a conocer mundialmente las 7 profecías mayas, cuando realizó una serie especial para televisión.Malkún es un arquitecto colombiano, que se vinculó al mundo televisivo gracias a su habilidad para manejar máquinas, así aprendió por cuenta propia el funcionamiento de las cámaras y sistemas de edición, hasta convertirse en socio principal de una importante empresa de comerciales de televisión. Dirigió 150 comerciales y de esta manera se hizo un comunicador muy eficiente.En su curriculum también señala: "Entonces le propuso a Magdalena Larrota, de Caracol Televisión, cubrir en México, en Chichén-Itzá, un gran encuentro de científicos y chamanes de diferentes sitios del mundo, y de allí sacó la información que dio lugar a la serie Las siete profecías mayas, vista repetidamente en toda Latinoamérica. Y comenzó a hacer historia en la televisión".
Después de leer cómo obtuvo el contenido, resulta inevitable cuestionar, ¿lo anterior es suficiente para creer que el año 2012 marcará un cambio en la historia? Si se trata de un productor de series ¿qué podemos concluir?
Cabe reconocer que Malkún cumplió su cometido, se lanzó a la fama y logró un éxito rotundo, es excelente en su ámbito, pero ¿que hay de cierto en sus famosas profecías?
En especial llama la atención lo siguiente:
Según Malkún, la 4a. profecía vaticina el derretimiento del hielo en los polos, pero resulta que los mayas concebían al mundo como una superficie plana, con cuatro esquinas, en forma de cuadrado, entonces ¿dónde quedaron los polos?, si un plano carece de ellos. Evidente contradicción entre Malkún y los códices mayas.

María del Carmen Valverde, coordinadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM dice al respecto:
"Lo que no se menciona en ningún lado es aquello de la terminación de la Fecha Era. Al llegar al baktun 13, lo único que cambia es que inicia un nuevo ciclo, de manera similar a como nosotros contamos en ciclos de 100 o de mil. Igualmente, y para decepción de los místicos, ningún texto maya que se conozca hasta la fecha dice nada sobre lo que vaya a suceder en ese ciclo de baktunes".
Para la expecialista resulta explicable que en los textos históricos mayas, a partir de la conquista española, se diga: Y llegará otro tiempo... o vendrán los antiguos reyes, toda vez que los mayas escribían desde la clandestinidad, en la resistencia de la dominación extranjera, con la idea de que vendrían otro tiempo y otros mayas.
En el contexto de la Conquista, estaban seguros que eso tenía que terminar y llegaría un nuevo ciclo.
Fuente: Revista Quo número 135, dossier de Verónica Guerrero.

Según Alfonso Arellano Hernández, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM:
"Los mayas utilizaban sus augurios para momentos y lugares específicos y eso no se aplica a nosotros, en la actualidad"."En efecto, el rey Pakal de Palenque consultó a los dioses para saber su destino, pero referido únicamente a él y a su reinado. Y es que las profecías son concretas, no hablan del futuro, únicamente señalan que el presente ciclo de la creación comenzó el 13 de agosto del año 3113 a. C. y que los sucesos de esta cosmogonía terminan en la referida fecha del año 2012. Luego, simplemente comenzará otro ciclo de cinco mil 125 años, con algunas horas menos por los ajustes astronómicos".
Fuente: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

La historiadora Sonia Vega, INAH cierra este circunstancial debate expresando:
"Ana Luisa, te felicito por difundir el conocimiento y defender la historia del pueblo maya. Entrando en materia; las verdaderas profecías mayas están los libros del Chilam Balam, redactadas después de la conquista, con escritura que revela la influencia de la cultura española y la religión católica. Una cosmovisión de vencedores y vencidos; con relativa semejanza a los textos bíblicos". "Pretendieron adaptar algunas profecías para series comerciales de televisión, con rasgos de la Nueva Era y esoterismo moderno, haciendo una mezcla que no tiene relación con los mayas. Ellos nunca hablaron de rayos sincronizadores ni cosas parecidas, eso es del New Age, apenas del siglo XX; tal parece que la moda es endosarle a los mayas cualquier cosa que atrape la atención del público"."Los libros del Chilam Balam, en forma de cuaderno, fueron escritos en papel europeo. Las profecías se cuentan entre los textos más importantes del libro y se basan en la rueda de katunes, es decir, en el ciclo de trece períodos de 20 años".

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail